domingo, 1 de abril de 2012

Objetivo Semana Santa: Valladolid y Sevilla.

Las procesiones de Valladolid y Sevilla son unas de las más bellas de España, pero a la vez muy diferentes entre sí.

Valladolid y Sevilla, dos ciudades españolas donde la Semana Santa siempre se ha vivido intensamente, pero en cada zona de maneras diferentes. Por un lado está Valladolid, donde en las procesiones reina el silencio y recogimiento, mientras que en Sevilla, la capital de Andalucía, prima el jolgorio en torno a los pasos religiosos, siendo esta otra forma de entender estas fechas tan importantes para los cristianos.


Nuestra Señora, bajo la advocación de las Angustias.
Un buen ejemplo de estas diferencias lo podemos encontrar en la imagen de Nuestra Señora bajo la advocación de las Angustias. Tanto en Valladolid como en Sevilla hay una efige mariana con esta advocación, pero es sacada en procesión de maneras distintas, aunque si que tienen alguna similitud.

En la capital andaluza, Sevilla, María Santísima de las Angustias Coronada, también conocida como Virgen de los Gitanos (en la imagen derecha), es portada por costaleros para recorrer las calles sevillanas. El paso de palio está adornado con cirios y velas rizadas, al igual que con flores, llevando la imagen de la Virgen valiosas vestimentas y joyas.

Además, el trono donde es portada la imagen de la Virgen tiene también un gran valor, puesto que para su fabricación se utilizó plata, en gran parte donada por la Duquesa de Alba, quien es una gran devota de la imagen sevillana, que también donó un manto. La imagen participa en la madrugá del Jueves Santo.

En la capital castellano leonesa, Valladolid, Nuestra Señora de las Angustias (en la imagen inferior), coronada canónicamente recientemente, es portada en procesión por anderos. A diferencia de la imagen sevillana, la de Valladolid no está hecha para vestir. Además, el trono donde es postrada no tiene palio, siendo otra diferencia, y va adornado con flores y escasas velas, únicamente a las esquinas del paso.

La imagen participa en varios actos procesionales: el primero de ellos el Martes Santo, con la procesión del Encuentro de la Santísima Virgen con su Hijo; el Jueves Santo en la Procesión de Regla de la Ilustre Cofradía Penintencial de Nuestra Señora de las Angustias,Sacrificio y Penitencia; y por último, en la Porcesión General de la Sagrada Pasión del Redentor; finalizada esta procesión, la imagen parte en cortejo alumbrada por las mujeres vallisoletanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario