sábado, 16 de marzo de 2013

SEMANA SANTA 2013: VALLADOLID

Las procesiones vallisoletanas, Interés Turístico Internacional.

Silencio, pasión y recogimiento marcan las procesiones castellanas y del norte de España. Valladolid es la capital de Castilla y León, pero también es la capital de la Semana Santa del norte de España, pues sus procesiones son unas de las más seguidas de todo el territorio nacional, contando con pasos y tallas de importantes escultores, como Gregorio Fernández o Juan de Juni, entre otros. 

De entre todos los actos vallisoletanos de Semana Santa destaca la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, que cuenta con 32 pasos, muchos de los cuales están el resto del año expuestos en museos. Durante toda la Semana Santa, desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, al menos hay una procresión al día, destacando el Jueves Santo con once actos procesionales.

LA BORRIQUILLA, PROTAGONISTA DEL DOMINGO DE RAMOS
Viernes de Dolores y Sábado de Pasión abren las procesiones de la Semana Santa vallisoletana, pero ya el Domingo de Ramos se celebra la primera de las grandes procesiones, la de las Palmas, que parte de la Santa Iglesia Catedral de Valladolid hasta la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz, donde se canta el Hosana.


LUNES SANTO, SANTO ROSARIO DEL DOLOR
La Procesión del Santo Rosario del Dolor se desarrolla en la tarde del Lunes Santo de la Semana Santa vallisoletana. En este acto participan seis cofradías, cada una con una talla procesional, con el fin de representar los Misterios Dolorosos del Rosario: la Oración en el Huerto, el Azotamiento del Señor, la Coronación de Espinas, el Camino al Calvario y la Muerte del Señor, y el Dolor de la Virgen. Destacan, entre todas las tallas que participan, la de Nuestra Señora de la Santa Vera Cruz y el Señor Atado a la Columna, ambas de Gregorio Fernández. También tiene lugar en la noche del Lunes Santo la Procesión de la Buena Muerte.


MARTES SANTO, EL ENCUENTRO.
Uno de los actos más esperados de la Semana Santa: el Encuentro de la Santísima Virgen con su Hijo, en la calle de la Amargura. En ella, Nuestra Señora de las Angustias, coronada canónicamente el 3 de octubre de 2009, es portada en hombros por los miembros de la Cofradía que lleva su nombre para encontrarse con Cristo Camino del Calvario. Uno de los momentos más emotivos de toda la Semana Santa vallisoletana.

MIÉRCOLES SANTO, VIA CRUCIS PROCESIONAL.
Seis son las procesiones del Miércoles Santo en Valladolid. Pero lo más destacado de este día es el Via Crucis procesional organizado por la Cofradía de Jesús Nazareno, que portan a hombros a sus Sagrados Titulares, Ntro. Padre Jesús Nazareno y el Santísimo Cristo de la Agonía. A lo largo del recorrido se rezan las XIV Estaciones del Vía Crucis para terminar en la Iglesia Penitencial de Ntra. Sra. de las Angustias con el canto de la Salve Popular y la bendición del Arzobispo. El Via Crucis de la tarde se ve acompañado por la Procesión de Perdón y Esperanza. En la noche-madrugada de ese mismo día, salen a las calles la Procesión del Santísimo Cristo de las Mercedes, Procesión del Arrepentimiento, Procesión de la Piedad y Procesión de la Peregrinación del Consuelo.

JUEVES SANTO.
Once son las procesiones que se ven el Jueves Santo vallisoletano, destacando dos procesiones de Regla: la de Nuestra Señora de las Angustias y la de la Santa Vera Cruz, ambas en la madrugada de tal santo día. 

VIERNES SANTO, EL DÍA GRANDE.
El Sermón de las Siete Palabras y el Via Crucis de la Santa Cruz Desnuda abren el Viernes Santo. Ya en la tarde-noche, tiene lugar la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, que es, sin duda, una de las procesiones más bellas que toda España, y en la procesionan un total de 32 pasos que recorren la Pasión de Cristo, desde la Última Cena hasta la Soledad de su Madre. La procesión simboliza totalmente lo que significa la Semana Santa para los cristianos, pues recorre todos los momentos de la Pasión de Cristo, a diferencia de otros lugares de España, que basan sus procesiones en sacar a las calles un Nazareno o Cristo acompañado de una Virgen. En el caso de Valladolid, cada uno de los pasos es diferente, cada uno es una escena de la Pasión.


SÁBADO SANTO y DOMINGO DE RESURRECCIÓN, UN SOLO ACTO.
El Traslado Procesional del Cristo Yacente es el único acto del Sábado Santo de la Semana Santa de Valladolid. El Domingo de Resurrección, el Encuentro de la Virgen de la Alegría con Jesñus Resucitado cierra la Semana Santa de Valladolid, que refleja fielmente la Pasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario