sábado, 9 de marzo de 2013

SEMANA SANTA 2013: MADRID

Madrid se viste de tradición en Semana Santa.

 
Madrid es considerada una de las ciudades más cosmopolita de toda España. Sin embargo, en Semana Santa, la capital se llena de incienso, tradición y procesiones para celebrar esta importante fecha para los cristianos. Es el momento en el que salen a las calles el Señor de Madrid, el Cristo de la Fe o de los Estudiantes, la Virgen de la Macarena con el Gran Poder, la reciente Hermandad de los Gitanos, o Jesús Nazareno el Pobre, desde San Pedro el Viejo.

Además, el Viernes de Dolores, y con motivo del Año de la Fe y de la Misión Madrid, se celebrará un Vía Crucis extraordinario a las 18:30h de la tarde en la Puerta del Sol, y en el que participarán un total de catorce importentes tallas religiosas madrileñas. En esta celebración, destaca que el Cristo de Medinaceli será portado en hombros por una cofradía filial de la Archicofradía de Jesús de Medinaceli, a diferencia de su tradicional paso de carroza. También participará Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, que, tras el acto, será trasladado a su trono para la Estación de Penitencia de Jueves Santo. 

DOMINGO DE RAMOS
Los Estudiantes abren las procesiones de la Semana Santa de Madrid. Desde la Basílica de San Miguel, el Cristo de la Fe y el Perdón y María Santísima Inmaculada de la Iglesia, realizan su Estación de Penitencia por las calles del Madrid de los Austrias. La Dolorosa bajo palio y el Cristo adornado con un manto de claveles rojos, son portados por costaleros, al más puro estilo sevillano.



MIÉRCOLES SANTO
La procesión de los Gitanos tiene lugar el Miércoles Santo. Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias parten desde la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen para realizar su Estación de Penitencia. La talla de la Virgen Dolorosa participó en esta procesión por primera vez el pasado año 2012, siendo portada por costaleros, al igual que el paso del Señor de la Salud. 

JUEVES SANTO
El uno de los días que más pasos salen a la calle. El Jueves Santo está marcado por un gran número de Cofradías y Hermandades que realizan su Estación de Penitencia.Las procesiones más populares son las de Jesús El Pobre y María Santísima del Dulce Nombre (que parten de la Iglesia de San Pedro el Viejo) y la de Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena (que parten de la Real Colegiata de San Isidro, en la Calle Toledo). Asimismo, otros de los pasos de este Jueves Santo es el de Jesús Cautivo, que también participará en el Vía Crucis del Viernes de Dolores representando la Primera Estación.

VIERNES SANTO
Sin duda, la procesión más esperada de toda la Semana Santa madrileña y del Viernes Santo es la de Jesús de Medinaceli, conocido popularmente como El Señor de Madrid. Se cree que esta talla religiosa es la que más devotos recibe y tiene, destacando el besapie que se hace cada año a la imagen el primer viernes de marzo, al que asisten decenas de miles de personas, que hacen colas semanas antes del acto. También destaca la procesión del Cristo de la Fe, que es alumbrado y portado en hombros por la Guardia Real, los alabarderos, y la Procesión del Silencio.

SÁBADO SANTO
La Virgen Dolorosa y la Procesión de la Soledad, son los únicos eventos relegiosos del Sábado Santo Madrileño. Ya el Domingo de Resurrección, se realiza la típica Tamborrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario